Catalina Quijano - p4s.co




Catalina Quijano

Coordinadora del TadeoLAB de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Catalina luego de graduarse como bachiller del Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá con énfasis en matemáticas, decidió sumergirse en los ámbitos del arte y del diseño. Estudió Diseño Gráfico en la UJTL y se graduó en el año 2000. Amó su carrera, pero sólo comprendió las nociones de punto, línea y plano a través del cuerpo a sus 23 años: Al ponerse por primera vez un par zapatillas y una trusa. La música, la geometría del ballet y la magia de su Maestra Priscilla Welton permitieron que el diseño y el arte se volvieran uno sólo con la ciencia del movimiento, presentes no en un objeto sino en la vida misma. 

Luego de graduarse de la UTadeo, se vinculó como profesora de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial desde el año 2001 hasta la fecha. Ella no eligió la docencia, pero esa primera invitación a dictar una clase de Fotografía y color se convirtió en un camino de conocimientos inagotables que datan ya de 14 años de pasión, entrega y amistad con estudiantes y con sus compañeros de ruta. Ha tenido la suerte de navegar en diversas temáticas que van desde el color, el diseño, la fotografía, los medios digitales y tecnología en danza y la interacción. Complementó sus estudios con la Especialización en Creación Multimedia, donde personajes claves como Santiago Echeverry, Jorge La Ferla, Carmen Gil, Mylú Díaz, Jairo Carrillo fueron guías claves. Gracias a ellos, terminó realizando una residencia artística en el centro interdisciplinar de Marnay-sur-Seine, CAMAC, donde convivió varios años  con artistas de todas partes del mundo y de todas las disciplinas. Asimismo, fue contratada como apoyo a los residentes internacionales y como diseñadora gráfica y web del centro. En Francia, realizó la Maestría en Creación de nuevos Medios en la ENSCI, Les Ateliers. Allá desarrolló proyectos de investigación y de creación importantes, junto a Roland Cahen y Matthieu Savary. En Bogotá ha sido docente de planta en la Universidad de los Andes en el Departamento de Diseño, desde el 2007 al 2012 y desde el 2012 está vinculada a la Utadeo. Desde siempre, sus investigaciones y  creaciones han girado en torno al diseño de interacción en la danza.

Se define como coreógrafa audiovisual, ama bailar ballet, a su familia, a sus dos gatos, a sus amigos y admira profundamente la vida y obra arquitectónica de su padre, Carlos Enrique Quijano

TadeoLAB es una plataforma de investigación, innovación y emprendimiento que promueve y coordina proyectos interdisciplinarios creados por miembros de las cuatro Facultades de la Universidad y sus respectivos Programas Académicos conectando a estudiantes, profesores, egresados, funcionarios y administrativos con diversos entornos para el fomento de la investigación y la creación en artes y ciencias.


Especialidades


Proyectos

Donde ha participado: Catalina Quijano