Cupo: Inscritos: Cupos Libres: Iniciativas Inscritas:
Entrada Libre

Hackathon Campeche 2017

Avenida Tormenta s/n Fracciorama 2000,
Campeche, México
Inicia: viernes 25 ago, 2017 04:00 PM
Finaliza: domingo 27 ago, 2017 05:00 PM


HACKATHON CAMPECHE 2017

El Instituto Campechano del Emprendedor da la bienvenida al primer  HACKATHON CAMPECHE 2017, el cual se realizara los días 25, 26 y 27 del presente mes, en el Salón Fracciorama 2000, nuestras tres verticales son : Energía , Participación Ciudadana y Educación Financiera.



Objetivo

La metodología para un Hackathon de más de 120 participantes, con una duración de 3 días, es una competencia organizada por el Instituto Campechano del Emprendedor, que busca la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, interesados en crear una solución a través del uso de la tecnología, de los diferentes retos sociales de las tres verticales propuestas para este evento: Energía , Participación Ciudadana y Educación Financiera

 

Objetivos específicos de la Metodología

Dentro de los objetivos específicos que busca cumplir el evento se encuentran:

  • Descubrir y potencializar el talento del Estado de Campeche para que desarrollen soluciones tecnológicas a problemáticas reales.
  • Brindar a los participantes la oportunidad de vivir una experiencia educativa en un entorno lúdico que promueve la diversión, retos y nuevos contactos.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades y herramientas a los participantes para facilitar la innovación y la co-creación.
  • Vinculación de triple hélice ( Empresas - Gobierno - Universidades), para elaborar propuestas para el Programa de Estímulos a la Innovación.


Participantes

120 asistentes, preferentemente estudiantes de diferentes instituciones, al igual que personas con una idea innovadora y que tengan ganas de emprender. Varían de edad y experiencia, por lo cual uno de los mayores aprendizajes que los participantes se llevan viene de compartir sus experiencias y conocimientos .

 

Perfiles y tipo de aprendizajes y experiencias a intercambiar:

Mentores: Los equipos participantes tendrán a disposición mentores locales y nacionales expertos en los diferentes lenguajes de programación, desarrollo y gestión de empresas/emprendimientos y el sector cooperativo. Ellos estarán para ayudar a los equipos en las dudas que tengan y en la adecuación de sus modelos de negocio durante todo el HACKATHON CAMPECHE 2017.

Jueces: Nuestros jueces son personas expertos en sus diferentes áreas de trabajo, que pueden dar recomendaciones y compartir experiencias de alto valor para nuestros participantes.


Agenda

Las actividades a realizar durante el HACKATHON CAMPECHE 2017 por los participantes, se muestran en la agenda siguiente:

Día 1. VIERNES?

2:30 pm ­Llegada de participantes y registro de asistentes
4:00 pm ­Ceremonia de Inauguración
5:00 pm Inicio de actividades? 8:00 pm ­ Cena.
11:00 pm Salida

Día 2. SABADO


9:00 am ­ Apertura de la sede
9:30 am ­ Desayuno? 11:00 am Panel de mentores, revisión de avances. ? 2:00 pm ­ Comida
8:00 pm ­ Cena.? 9:00 pm Panel de mentores, revisión de avances.
11:00 pm Salida

 

Día 3. DOMINGO


9:00 am ­ Apertura de la sede
9:20 am ­ Desayuno
2:00 pm Panel de mentores, Clasificatorio
1:30 pm ­ Anuncio de los 6 Finalistas (2 por vertical)
2:00 pm ­ Comida
3:00 pm­ Presentaciones finales
4:30 pm­ Premiación y ceremonia de clausura
5:00pm Salida


Registro y condiciones generales de participación

El método de registro de los participantes de realizará a través de los distintos puntos de contacto del Instituto Campechano del Emprendedor.
Se confirmará su participación por medio de un correo de invitación a la dirección electrónica registrada por el participante el día Viernes 25 de Agosto a partir de las 12:00 horas.
El registro del proyecto podrá ser de manera individual y conformar sus equipos (entre 3 a 6 integrantes) por medio la plataforma oficial del evento P4s.co
Es ampliamente recomendable que en el equipo haya al menos un perfil de desarrollador o programador de Software.
Los participantes deberán traer consigo sus equipos tecnológicos necesarios para realizar sus prototipos.

Desarrollo del Evento

PRESENTACIÓN

Se llevará a cabo la introducción y presentación de la competición. Asimismo, se describirán y comunicarán debidamente a todos los participantes las pautas concretas para el proceso de desarrollo a seguir durante el HACKATHON CAMPECHE 2017, junto a las recomendaciones generales, alcance, reglas de participación, mentores y los criterios de evaluación, para garantizar la transparencia de la competición.

MENTORÍA

Para el proceso de desarrollo de la solución y su prototipado, se contará con el apoyo de mentores expertos de diferentes empresas que acompañarán paso a paso a los participantes. Los participantes podrán acudir a mentoría con los expertos para guiar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de desarrollo (en caso de ser necesario) y apoyar a los equipos en cualquier otra tarea o duda asociada a la competición.


PANEL DE MENTORES

A lo largo del día se llevarán los procesos de mentoría, y de retroalimentación por parte de los expertos denominados “Panel de Mentores” para analizar la evolución de los desarrollos y poder hacer un seguimiento de los equipos participantes. Estas jornadas (Sábado 11:00 am y 9:00 pm) comprenden la presentación de la solución y los avances del prototipo, en un PITCH de máximo 5 minutos de duración, más 3 minutos de preguntas y respuestas por cada equipo.

SELECCIÓN DE FINALISTAS

El Domingo se realizara un Panel de evaluación por parte de los mentores con la finalidad de designar a los 6 mejores equipos que clasificarán a las presentaciones finales frente al Jurado del evento para designar al ganador del HACKATHON CAMPECHE 2017.

PRESENTACIONES FINALES

Cada uno de los equipos participantes deberá presentar su desarrollo ante un jurado. La presentaciones finales deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, virtudes e inconvenientes de la misma, el lenguaje de programación y entorno o framework de desarrollo empleados, e incluir una demostración práctica de la herramienta empleando uno o varios escenarios de uso asociados al desarrollo realizado durante el HACKATHON CAMPECHE 2017, así como cualquier otra información que se considere relevante por parte de los participantes para su evaluación.

Las presentaciones finales, permitirá al jurado realizar una evaluación final de los desarrollos y seleccionar a los tres equipos ganadores. La decisión del jurado será inapelable.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Solución: Impacto, viabilidad técnica, viabilidad de implementación, etc.
Desarrollo del Prototipo: calidad del código, avance del prototipo presentado, funcionalidad etc
Creatividad: innovación, originalidad, diseño, etc.
Experiencia de usuario: consideración de la audiencia objetivo, impacto en la vida del usuario, etc.


Términos y Condiciones

La organización se reserva el derecho de evaluar la calidad de los desarrollos y del código fuente generado por los equipos participantes a lo largo de la competición empleando técnicas manuales y/o automáticas.

Es responsabilidad de cada participante el cuidado y resguardo del equipo y material utilizado para el desarrollo de sus propuestas en el HACKATHON CAMPECHE 2017(P.E: laptop, dispositivo móvil, tabletas, o cualquier herramienta).

Queda al criterio de los Mentores el valorar las contribuciones que son aportadas por cada equipo durante el HACKATHON CAMPECHE 2017.

Se permite el uso de cualquier lenguaje de programación. Asimismo, se permite el uso de cualquier plataforma y/o sistema operativo, y entorno o framework de desarrollo, para llevar a cabo los desarrollos propuestos. Igualmente, el entorno objetivo empleado para la ejecución de la herramienta seleccionada es libre, pudiendo emplearse tanto entornos tradicionales (Windows, Linux, OS X, etc.) como móviles (Android, iOS, Windows Phone, etc.), o cualquier otra plataforma tecnológica, como por ejemplo, web.

Propiedad Intelectual: Las ideas propuestas y trabajadas por los participantes de la HACKATHON CAMPECHE 2017, son propiedad de los mismos participantes proponentes.

Comunicación: Los participantes autorizan al Instituto Campechano del Emprendedor y la organización de la HACKATHON CAMPECHE 2017, sin ninguna restricción, hacer uso de los datos personales de los formatos de inscripción y de los datos o imágenes que resulten del desarrollo del evento, para publicación, generación de contenidos, promoción, con fines educativos o informativos en general. Al llenar los formularios de registros se da por sentado que aceptan los presentes Términos y Condiciones.



Etapas

Inicio Convocatoria 01/08/2017
+19 días
Fin Inscripción 20/08/2017
+2 días
Fin Selección de Equipos 22/08/2017
Inicio Desarrollo 25/08/2017
+2 días
Fin Desarrollo 27/08/2017
+0 días
Fin Evaluación Final 27/08/2017




Organizado por:




Propuestas Registradas en Hackathon Campeche 2017 En la etapa

Administración de energía mediante control domótico

Líder:
Luis Villanueva

Sistema de control y administración de energía mediante módulo microcontrolador



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

Alerta Campeche

Líder:
Carlos Medina

sistema Alerta Campeche busca motivar la participación de la población en general con las distintas dependencias gubernamentales del estado, mediante la interacción entre ambas partes usando tecnología aplicada en los ámbitos móvil y web, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de ayuda.



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

Cloudi

Líder:
Jose Luis Urizar Palacios

Desarrollar una aplicación enfocada a participación ciudadana, que consiste en crear una app en el cual las personas puedan participar como voluntarios de apoyo en situaciones de fenómenos naturales.



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

EFETM

Líder:
Leonardo Guerrero


Es una aplicación que sirve como catalogo para los nuevos emprendedores brindándoles herramientas necesarias para saber donde conseguir un préstamo, acompañado de educación financiera para empezar a tener una buena administración de negocios propios



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

Leak Care

Líder:
Christel Alejandro Cruz

Sistema que ayude a empresas e instituciones con flotilla de vehículos a controlar gastos innecesarios de combustible y pérdidas económicas, enfocado en factores que lo propician, apoyado de una aplicación móvil para subir una fotografía y cotejar los datos ingresados en el sistema.



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

Moni

Líder:
Juan Francisco Ramirez

Www.mercaditoemprendedor.com.mx

Aplicación móvil que resuelve de forma masiva, la educación en conceptos financieros mediante cursos, un simulador de banca electrónica con diferentes conceptos y un módulo donde se le puedan ofrecer productos financieros.



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

prototipo de sistema de riego automatizado

Líder:
Sergio Aldail Cervantes Huchin

El prototipo tiene como objetivo implementar tecnologías para la automatización y control del riego en un invernadero. El sistema se conformó de un mecanismo de monitoreo para visualizar la información a través de una página web.



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0

VisorCampeche

Líder:
Jesus Alberto Vazquez P.

Aplicacion que promueve la interaccion del ciudadano con el gobierno al reportar aquellas anomalias que se acostumbran a ignorar e informar al mismo ciudadano de avisos emitidos por parte del gobierno para beneficio del ciudadano



Avance:
0%
Popularidad:
0

0

0